2 de septiembre de 2014

La EMPRESA, ALIADA de la NUEVA GENERACIÓN de CIUDADANOS COMPETENTES


Ayer tuvimos la suerte de ser parte de la presentación de la segunda guía de buenas prácticas del “Hacia la Responsabilidad Familiar Corporativa”.  La calidez del Instituto Oulton de Córdoba, sede del evento dentro de su Ciclo de Conferencias para la Comunidad, colaboró inmensamente a un clima de camaradería y confianza entre los expositores y el público.


Dra. Patricia Debeljuh, Directora del CONFyE del IAE

La Dra. Patricia Debeljuh, Directora del CONFyE (Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa) del IAE Business School, presentó esta propuesta como respuesta a la preocupación de la OIT y OMS por la calidad de vida de los trabajadores. "Estas dos organizaciones -sostuvo- afirman que el stress será la enfermedad del Siglo XXI, y debemos prevenir acciones para disminuir su impacto en nuestros colaboradores y empresas".


En este contexto, la presentación se vivió en un clima de continuidad entre el esfuerzo diario de estos especialistas en Recursos Humanos por obtener un equilibrio cada vez más satisfactorio entre las obligaciones laborales y la necesidad de compartir momentos de mayor calidad con sus familias. Transmisión de buenas prácticas y de iniciativas de bajo costo que logran un impacto altísimo en los colaboradores, fueron los conceptos a transmitir. De este modo, el compromiso con la empresa se convierte en una expresión de agradecimiento por la flexibilidad, oportunidad y cercanía de la empresa en los momentos y circunstancias de la vida más importantes del colaborador.


Lic. Luciano Sara, Gerente de
Recursos Humanos de Promedon
Luciano Sara, Gerente de Recursos Humanos de Promedon, es el pionero en Córdoba de este proyecto. Presentó las variadas iniciativas que fueron generando desde ese departamento en los últimos años, gracias al impulso y asesoramiento de Patricia Debeljuh y Ángeles Destéfano. Flexibilidad y factibilidad son las dos coordenadas que sugirió para una correcta y productiva implementación de estas prácticas.


Ing. Martín P. Roca, Socio de Rode SRL
Por su lado, el Ing. Martín P. Roca, Socio de Rode SRL Empresa Constructora, contó sobre la puesta en práctica de un proyecto de otorgamiento de becas a los hijos de empleados y apadrinamiento, para que puedan completar sus estudios primarios y/o secundarios. Este proyecto es gestionado por la Fundación FONBEC, y les hizo ganadores de la edición 2013 del Premio "Hacia una Responsabilidad Familiar Corporativa" de la Fundación Padres.



Dra. Brenda Puig, Directora de Asuntos Legales y Ética
de Walmart Argentina

La Dra. Brenda Puig, Directora de Asuntos Legales y Ética de Walmart Argentina, compartió la génesis y desarrollo del Instituto de Equidad de Género de la empresa, y la concretización de las diferentes prácticas, "que hacen que hoy, los asociados perciban como valor diferencial la flexibilidad y beneficios que otorgamos para sus familias".

Paso a paso se va abriendo el horizonte de pequeños y grandes aportes para que la calidad de vida del colaborador sea parte importante de lo que constituye auténticas empresas humanas.

En Córdoba, como en el resto del país, nos queda el desafío de usar el ingenio y creatividad que nos caracteriza, para lograr nuevas prácticas y a bajo costo, que hagan del aporte de nuestras empresas una sociedad más humana.


Si te interesa conocer esas iniciativas, tanto de PyMES como de grandes empresas, podés hacerlo bajando gratuitamente las dos guías a través de los siguientes links:

Hacia una Empresa Familiarmente Responsable. Guías de buenas prácticas (2011): http://www.iae.edu.ar/pi/centros/Confye/Documents/hefr/flipbook/index.html
Hacia la Responsabilidad Familiar Corporativa. Guías de buenas prácticas (2013): http://www.iae.edu.ar/pi/centros/Confye/Documents/guia_hrsf/flipbook/index.html

Si querés ver más fotos, las encontrarás en https://www.facebook.com/marcashumanas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario